¡Los trabajadores esenciales son héroes! Casi 3 de cada 4 trabajadores indocumentados en los Estados Unidos han estado trabajando en trabajos considerados esenciales durante la pandemia de COVID-19. Estos trabajadores han sido fundamentales durante la pandemia y van a ser fundamentales durante la recuperación económica del país.
La Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales fue introducida el 16 de marzo de 2021 por el Congresista Joaquín Castro, quien representa a Texas, 20° Distrito del Congreso.
Millones de trabajadores esenciales indocumentados carecen de protección contra la deportación. Si la ley se convierte en ley, proporcionará a los trabajadores esenciales indocumentados un camino hacia la ciudadanía, comenzando con el ajuste de estatus inmediato a residente permanente legal. Este es el último intento de los demócratas de obtener una legislación que ofrezca a los inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía.
¿Qué es la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales?
Si el proyecto se convierte en ley, proporcionará a los trabajadores esenciales indocumentados en industrias esenciales específicas un camino hacia la ciudadanía, comenzando con una oportunidad inmediata para solicitar un ajuste de estatus para convertirse en residentes legales permanentes de los Estados Unidos.
¿Quién puede presentar una solicitud en virtud de la Ley de ciudadanía para trabajadores esenciales?
Cuando el proyecto se convierta en ley, los trabajadores en las siguientes industrias esenciales podrán solicitar inmediatamente un ajuste de estatus:
- Cuidado de la salud
- Agricultura
- Construcción
- Respuesta de emergencia
- Saneamiento
- Comida
- Restaurantes
- Hoteles y hostelería
- Procesamiento de carne, pescado y aves
- Trabajo doméstico
- Cuidado de niños
- Recuperación de desastres
- Atención domiciliaria y residencial
- Fabricación
- Almacenaje
- Transporte y logistica
- Limpieza
- Servicios de lavanderia
- Cualquier otro trabajador considerado esencial por el Departamento de Seguridad Nacional, el gobierno estatal o local.
La ley también incluirá a los trabajadores indocumentados que trabajaban en industrias esenciales pero perdieron el empleo debido a COVID-19, incluso dejar el trabajo debido a condiciones laborales inseguras, al igual que los familiares indocumentados de un trabajador esencial que murió a causa de COVID-19. La ley tiene como objetivo preservar la unidad familiar al al eliminar las prohibiciones de tres y diez años para el reingreso a los Estados Unidos.
El Congresista Joaquín Castro dijo: “Desde los trabajadores agrícolas en el campo hasta las enfermeras en cuidados intensivos, los trabajadores inmigrantes esenciales han arriesgado sus vidas y las vidas de sus familias todos los días durante esta pandemia. Nuestra nación les debe una deuda de gratitud y se han ganado un camino hacia la ciudadanía ".
El Senador de California Alex Padilla dijo que “estos héroes han arriesgado su salud y sus vidas para mantener a nuestras comunidades seguras y nuestra economía en movimiento, y se han ganado un camino hacia la ciudadanía. Mis padres vinieron a Estados Unidos desde México. Mi padre trabajaba como cocinero de comida rápida y mi madre solía limpiar casas, trabajos que se consideran esenciales hoy en día. La dignidad, el respeto y la ciudadanía para los trabajadores esenciales es personal para mí y en el mejor interés de nuestro país ".
La Senadora Elizabeth Warren dijo que "los trabajadores esenciales arriesgan sus vidas todos los días para mantener nuestro país en funcionamiento, pero alrededor de 5 millones de esos trabajadores ahora viven con el temor de ser deportados. Debemos actuar de inmediato para corregir esta injusticia, y es por eso que estoy orgulloso de anunciar la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales con mis colegas para proporcionar un camino justo hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales ".
El Congresista de California Ted Lieu también dijo que “los trabajadores del cuidado de la salud, empacadoras de carne, agricultura, transporte público y otras industrias se esfuerzan por asegurar que nuestros vecinos tengan necesidades básicas y sean cuidados. Durante la pandemia, estas son personas que han arriesgado sus vidas para mantener nuestra economía y nuestro país en funcionamiento ".
El martes 13 de abril de 2021, un grupo de legisladores demócratas envió una carta al Presidente Joe Biden instándolo a priorizar la inclusión de la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales como parte del Plan de Familias Estadounidenses y su paquete legislativo sobre empleos e infraestructura.
La primera parte del plan de infraestructura de Biden, llamado American Jobs Plan, mejoraría la infraestructura de la nación y cambiaría a una energía más verde durante los próximos ocho años, con un costo de alrededor de $ 2 billones. Esta es la primera de una propuesta de dos partes para ayudar a la economía del país a recuperarse de la pandemia de COVID; Se espera que el presidente dé a conocer el Plan de Familias Estadounidenses, con suerte, en las próximas semanas.
Más de 60 importantes Economistas presentaron recientemente ese caso en una carta instando a la Administración Biden a incluir un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados como parte del alivio de COVID-19, señalando que tal política aumentaría la prosperidad y reduciría la pobreza para todos los estadounidenses.
El proyecto de ley es muy ambicioso. Una mayoría bipartidista de estadounidenses está de acuerdo en que un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales es lo correcto. Por otro lado, los republicanos del Congreso han dicho que no negociarán sobre ninguna legislación que involucre a inmigrantes indocumentados si no incluye también estrictas disposiciones de seguridad fronteriza y restricciones para que los solicitantes de asilo sean incluidos en cualquier propuesta de este tipo.
PUBLICADO POR: Mara Montini
Enlaces Relacionados
Formularios de USCIS
¿Necesita un Abogado de Inmigración?
¿Cómo puedo revisar mi récord criminal?