Los inmigrantes están atrapados entre las leyes federales y estatales sobre la marihuana.
En los últimos años, la legalización de la marihuana ha sido muy popular y una gran mayoría de estadounidenses apoyan la idea. La marihuana recreativa ahora es legal en 17 estados, Washington, D.C. y Guam. Hace apenas unos días, el Senado de Montana aprobó un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa, los legisladores de Carolina del Norte presentaron una legislación para legalizar la posesión y venta de marihuana y Virginia se convirtió en el primer estado del sur en legalizar la marihuana.
Además, con el apoyo de aproximadamente la mitad de los Republicanos y casi todos los Demócratas, la https://www.senate.gov/https://www.senate.gov/ aprobó la semana pasada una legislación que permitiría a los bancos brindar servicios a las empresas de cannabis en los estados donde es legal. Esta es ahora otra legislación que espera ver la luz en el Senado de los Estados Unidos.
Con todo eso, el uso y la venta de marihuana o cannabis sigue siendo ilegal según la ley federal. El consumo de cannabis recreativo en el hogar sigue siendo un delito federal, independientemente de si es legal en el estado. La Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) describe la manera en que clasifica los narcóticos y otras plantas y drogas. De acuerdo con la ley penal federal, las drogas son las más peligrosas y adictivas; ¿y adivina qué? la marihuana es una de las drogas según la ley federal y las leyes en algunos estados.
La DEA afirma que:
“Las drogas, sustancias o productos químicos de la Lista I se definen como drogas sin uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso. Algunos ejemplos de drogas de la Lista I son: heroína, dietilamida de ácido lisérgico (LSD), marihuana (cannabis), 3,4-metilendioximetanfetamina (éxtasis), metacualona y peyote ".
Desafortunadamente, muchos solicitantes de beneficios de inmigración ni siquiera se dan cuenta de que si fuman marihuana, consumen alimentos que contienen marihuana o incluso trabajan en la industria del cannabis, están haciendo algo ilegal según la ley federal. Para solicitantes que viven y trabajan en estados donde la marihuana es legal; poseer o vender marihuana puede hacerlos inadmisibles, deportables o no elegibles para ciertos beneficios de inmigración, incluido obtener una tarjeta verde o el establecer el buen carácter moral requerido para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos.
Se ha informado que en algunas jurisdicciones que han legalizado la marihuana, los Oficiales de Inmigración en algunas oficinas de USCIS están haciendo preguntas agresivas sobre la marihuana durante las entrevistas de ajuste de estatus y ciudadanía. Por lo tanto, es muy importante que los solicitantes comprendan completamente las implicaciones de la posesión de marihuana, el uso médico o recreativo y que trabajen en la industria del cannabis antes de solicitar cualquier beneficio de inmigración.
Hay varias formas en que USCIS puede averiguar si alguien ha consumido marihuana.
La más sencilla es preguntar, ya sea a través de una solicitud o durante una entrevista, si un inmigrante ha abusado de las drogas o ha violado la ley. Formulario I-485, (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus), Parte 8, pregunta 30 pregunta:
"¿ALGUNA VEZ violó (o intentó o conspiró para violar) alguna ley o regulación de sustancias controladas de un estado de los Estados Unidos o un país extranjero? Sí o No
Por ejemplo, un solicitante de tarjeta verde que está casado con un ciudadano de los Estados Unidos puede correr el riesgo de ser deportado si un Oficial de Inmigración le pregunta si alguna vez ha consumido marihuana. Si el solicitante responde “sí” al hacer esta admisión, él o ella pueden ser declarados inadmisibles permanentemente y pueden ser deportados. Además, dependiendo de las circunstancias, un Residente Permanente Legal puede incluso ser deportado.
El consumo de marihuana también se puede mencionar durante el examen médico requerido para los solicitantes de la tarjeta verde. El médico que realiza el examen (que está autorizado por USCIS) puede ordenar una prueba de drogas por una variedad de razones, incluido un historial de abuso de sustancias, signos físicos o psicológicos de un problema de drogas o incluso largos lapsos de tiempo en el historial de educación o el empleo. Ese también puede ser el caso durante una entrevista consular de visa de inmigrante.
Por el momento, esta es una lista de estados y territorios de los Estados Unidos donde la marihuana recreativa es legal:
- Alaska
- Arizona
- California
- Colorado
- Guam (pautas de concesión de licencias demoradas debido a COVID)
- Illinois
- Maine
- Massachusetts
- Michigan
- Montana
- Nevada
- New Jersey
- Nueva York
- Oregón
- Dakota del Sur
- Vermont (los minoristas comenzarán a recibir licencias en octubre de 2022)
- Virginia
- Washington
- Washington, D.C. (aún no ha establecido una agencia reguladora para el cannabis recreativo)
Si vive en un estado o territorio de los Estados Unidos que ha legalizado la marihuana, es muy importante que sepa y comprenda cómo el uso de marihuana o tener un trabajo en la industria del cannabis puede tener consecuencias migratorias negativas para usted.
Si es inmigrante o no ciudadano de los Estados Unidos:
1. NO traiga consigo ni viaje con marihuana o una tarjeta de marihuana medicinal;
2. NO cultive, trafique, distribuya ni venda marihuana; 3. NO vaya a un examen médico si sabe que se pueden encontrar rastros de marihuana en su sistema (mejor espere);
4. NO conviene compartir nada relacionado con el uso, cultivo, consumo y/o empleo de marihuana en las redes sociales y no tenga fotos o videos relacionados con la marihuana en su teléfono;
5. EVITE cualquier empleo en la industria de la marihuana o el cannabis;
6. CONSULTE con un Abogado con experiencia en Inmigración en caso de que necesite marihuana medicinal.
La marihuana legal ciertamente puede afectar la capacidad de un inmigrante para obtener la residencia o convertirse en ciudadano de los Estados Unidos. Le recomendamos que hable con un Abogado con experiencia en Inmigración antes de presentar una solicitud, asistir a una cita de examen médico o a una entrevista con USCIS o consular.
NOTA: Este blog se comparte solo con fines informativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. Para obtener respuestas específicas sobre su caso, le recomendamos que hable con un abogado de inmigración con experiencia.
PUBLICADO POR: Mara Montini